Traqueostomia

 INFORMACIÓN GENERAL

 ¿Qué es la traqueostomía ?en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico

La traqueostomía es un acto quirúrgico mediante el cual se practica una abertura en la tráquea a través del cuello y en la cual se coloca un tubo para mantener una vía aérea permeable además de permitir la extracción de secreciones de los pulmones.

¿Para que se utiliza?


La traqueostomía está indicada en aquellos casos en lo que se requiere tener una vía aérea disponible, ya que las vías aéreas superiores se encuentran obstruidas o seriamente lesionadas. Algunas de sus indicaciones son lesiones severas del cuello o de la boca, inhalación de material corrosivo, humo o vapor, perdida del conocimiento o coma por largo tiempo, parálisis de los músculos de la deglución y anomalías hereditarias de la laringe o de la tráquea.

TÉCNICA.

Para llevar a cabo la traqueostomía se utiliza anestesia general,aun que existen casos tan graves que es necesario hacerla con anestesia local por el tiempo. Se deberá de limpiar el cuello de preferencia con un antiséptico y se cubrirá con vendas de cirugía; para proceder a practicar una incisión, la que mostrará los anillos cartilaginosos duros que conforman la pared externa de la tráquea. El siguiente paso será cortar dos de estos anillos con la finalidad de poder insertar el tubo de traqueostomía.

Como cualquier cirugía, la traqueostomía tiene sus riesgos empezando por el propio acto anestésico que puede desencadenar reacciones medicamentosas y o problemas respiratorios. Otros de los inconvenientes que se pueden presentar son las hemorragias y las infecciones, además de las erosiones traquéales y la aparición de tejido cicatrizal en la traquea.

PRONÓSTICO

Cuando la traqueostomía es temporal el pronóstico es bueno, dado que se reducen los riesgos de complicaciones y la curación es rápida y deja una cicatriz mínima. El problema es cuando la traqueostomía es permanente ya que las complicaciones son más frecuentes y se requiere de una cirugía para cerrar la incisión cuando ya no se requiere.

RECOMENDACIONES

Los pacientes con traqueostomía deberán de aprender a mantener limpia ésta, o en su defecto algún familiar deberá de hacerlo con el fin de evitar las infecciones.

Es conveniente apoyar a los pacientes durante los primeros días ya que es sumamente difícil respirar a través del tubo traqueal; normalmente requieren de 1 a 3 días para adaptarse.

Algo similar sucede con la fonación ya que de entrada no les es posible comunicarse, pero con entrenamiento y practica, los pacientes aprenden a hacerlo.

Hay que hacer conciencia en los pacientes que pueden llevar una vida normal y que casi inmediatamente pueden reanudar sus actividades diarias.

Las medidas de seguridad que se deberán adoptar son: Evitar la exposición a aerosoles, polvos, agua, etc. Así mismo es conveniente que el orificio de la traqueostomía se cubra con alguna prenda suelta.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736