Pielonefritis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Pielonefritis?en directorio de la a a la z de entorno medico

La pielonefritis es una infección que ataca a los riñones.

El termino pielonefritis es usado, ya que la pielitis o infección aislada de la pelvis renal no ocurre como tal, ya que realmente lo que se afecta es el parenquima renal constituyendo la nefritis.

¿Qué lo provoca?

La infección está dada por bacterias que llegan al riñón por vía sanguínea o ascienden a lo largo de un uréter con una válvula ureterovisical deficiente.

El último mecanismo es con mucho el más frecuente. Se ha demostrado que el reflujo urterovesical se puede presentar durante las cistitis, pero se suspende cuando la infección ha sanado. Esto explica el primer ataque de pielonefritis secundaria.

El reflujo, estasis obstrucción, aumenta la posibilidad de que las bacterias se instalen y estos factores también contribuyen a que la enfermedad se perpetúe.

Las mujeres embarazadas hasta en una tercera parte y que presentan pielonefritis es secundaria a reflujo, por tal motivo no es raro encontrar en las mujeres embarazadas bacteriuria, la cual es potencialmente peligrosa.

Si la unión ureterovesical anatómica y fisiológicamente es del tipo anormal la respuesta a la terapéutica antimicrobiana suele ser lenta.

Algunos pacientes suelen estar afebriles a pesar de la bacteriuria persistente. Esto representa el estadio asintomático de la pielonefritis crónica.

Cada infección aguda conduce a la curación con cicatriz y el riñón se hace más pequeño y su borde irregular.

SÍNTOMAS

Al inicio del padecimiento existe dolor intenso (adolorimiento) sobre uno o ambos flancos y región lumbar, debido a la distensión de la cápsula renal, causada por el edema. El dolor puede en ocasiones irradiar al cuadrante abdominal inferior. Posteriormente se presentan síntomas de cistitis como es la polaquiuria, nicturia, urgencia y ardor al orinar. Puede haber ataque al estado general con postración, náuseas y vomito.

Generalmente el enfermo se le ve decaído, con fiebre, alta intermitente y escalofríos. Cuando la infección es provocada por Escherechia coli el pulso puede ser sólo de 90 por minuto, pero si es por estafilococo el pulso puede llegar a 140 por minuto.

Cuando se intenta palpar el riñón afectado este no es posible localizarlo, por la hipersensibilidad de la región y por el espasmo muscular.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es con base a la sintomatología y la exploración. Como ya se comentó anteriormente la región lumbar se encuentra dolorida, hipersensible y con espasmo muscular. La percusión con el puño cerrado sobre la región costovertebral es sumamente dolorosa, puede haber distensión abdominal y presentarse hiperalgesia por rebote, sugiriendo lesión intraperitoneal. La auscultación revela un intestino quieto.

El laboratorio reporta leucositosis hasta de 40,000/ml y los neutrofilos están elevados. La orina generalmente es turbia y contiene una gran cantidad de pus, bacterias y proteínas. En ocasiones se pueden encontrar eritrocitos. Los urocultivos son positivos.

Radiología reporta un borramiento de las sombras renales, debido a edema del riñón y de la grasa perinefritica, lo anterior en una placa simple de abdomen. Pero deberá de buscarse la existencia de calcificaciones.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Deberá de practicarse hemocultivo en todos los pacientes que presenten fiebre y escalofríos con infección del sistema urinario.

Si este padecimiento no es tratado adecuadamente se corre el riesgo de que la infección se haga crónica.

De inicio deberá de indicarse un fármaco ligeramente no tóxico y de forma empírica, hasta tener los resultados de microscopia, cultivos y pruebas de sensibilidad. (La orina se recogerá antes de iniciar el tratamiento). Los fármacos de primera instancia pueden ser tetraciclinas o ampicilina.

Dentro de las medidas generales se deberá de controlar el dolor con analgésicos así como alcalinizar la orina.

La permanencia en cama está indicada durante la fase aguda de la infección. Así como la ingesta de líquidos en forma adecuada.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736