Sifilis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la sífilis?en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico

La sífilis es una enfermedad generalizada, trasmitida habitualmente por contacto sexual, que se caracteriza por lesiones cutáneo-mucosas en la etapa inicial, con manifestaciones tardías de muy variada gravedad y naturaleza.

La infección sifilítica se mantiene y disemina a través de contactos sexuales con personas infectadas, casi siempre adultos jóvenes, que es el grupo que constituye el reservorio principal. Pero los grupos más expuestos son los jóvenes antes del matrimonio, los estudiantes, los emigrantes, los marinos, los universitarios no médicos, los homosexuales y desde luego las prostitutas.

La incidencia de la sífilis en las prostitutas varía de 10 a 90% según los grupos y los países.

¿Qué lo provoca?

La sífilis es producida por el Treponema Pallidum, que es un procariote (sin membrana nuclear) que mide de 5 a 15 micras de largo y cuando mucho 0.15 micras de diámetro. Los animales susceptibles son el hombre, el chimpancé y el conejo. La raza humana es susceptible a la infección sifilítica universalmente, no existe resistencia natural o adquirida a ninguna edad. Una mujer embarazada portadora del microbio, lo puede trasmitir al producto.

El treponema pallidun está relacionado inmunológicamente con el Treponema carateum (mal del pinto), con el T.Cuniculi del conejo y con el T. Pertuene (pian o frambesia).

Las lesiones infectantes son el chancro o lesión primaria. Las placas mucosas y los condilomas. El treponema es muy frágil y muere a temperatura de 38°C o superiores y prolifera sólo en lesiones húmedas en piel y mucosas. Su período de incubación varía de 10 a 90 días con una media de 3 semanas.

El T. Pallidum penetra a través de las heridas, excoriaciones o fisuras aunque éstas no sean aparentes, su poder de invasión es extraordinario, ya que se puede aislar del líquido cefaloraquideo desde la primera fase primaria, en ausencia de anticuerpos.

SÍNTOMAS

La lesión primaria es el chancro de inoculación que consiste en una erosión mucosa o cutánea casi siempre superficial, con bordes indurados, indolora con secreción serosa y acompañada de adenopatía regional unilateral, el cual dura de 3-4 semanas con variación de 1-5 semanas.

La segunda etapa se inicia de 2 a 12 semanas después del chancro y se manifiesta por una erupción simétrica máculo-papular, las lesiones son induradas y no pruriginosas. La humedad en la boca y en periné erosionan las lesiones, las cuales son altamente contagiosas. La fase eruptiva puede terminar de 2 a 6 semanas y el período secundario va de 1 a 2 años.

Al periodo secundario sigue una fase de latencia que puede durar de 2 a 20 años en la cual no hay manifestaciones clínicas.

En los pacientes no tratados se presentarán durante los siguientes 30 años padecimientos tales como: Ceguera, demencia (parálisis general progresiva) sífilis cardiovascular, y tabes.

La muerte por sífilis es mayor en hombres que en mujeres.

Cuando la sífilis ataca a mujeres embarazadas, el T. Pallidum puede cruzar la placenta, esto desde la 16ª semana y produce lesiones en el feto similares a los del adulto. Si la mujer no recibe tratamiento el 25% de los fetos morirá dentro del útero, otros morirán al nacimiento y el resto desarrollará sífilis tardía sintomática. A lo anterior se le conoce como sífilis prenatal.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se puede establecer al detectar el treponema en las lesiones mediante la técnica de campo obscuro. La tinción con anticuerpos fluorescentes puede ser útil para el diagnóstico.

Pero lo que realmente aporta el diagnóstico de esta enfermedad es la detección serológica de dos clases de anticuerpos: 1 cardiolipina, no treponema e inespecifico (VDRL: Venereal Disease Research Laboratory). 2 Los antitreponemas específicos.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Los treponemas se encuentran entre los microbios más sensibles a la penicilina. Por lo que el tratamiento de elección será a base de penicilina G de acción prolongada de acuerdo con ciertos lineamientos.

Sífilis temprana (primaria, secundaria y latente con menos de un año de duración, deberá de administrarse 2.4 millones de penicilina G benzatinica en dos dosis separadas por vía IM el mismo día.

Sífilis latente, neurolúes sintomática o sintomática, sífilis cardiovascular y sífilis terciaria benigna, deberán de administrarse 2.4 millones de penicilina G benzatinica semanalmente en 3 ocasiones.

Sífilis prenatal, se administrarán 50 mil unidades de penicilina G cristalina/kg por vía IM diariamente durante 10 días.

Las personas alérgicas a la penicilina serán tratadas con eritromicina y en las mujeres embarazadas alérgicas solo se utilizará eritromicina en forma de estearato, etilsuccinato o como base.

PREVENCIÓN

Deberán de ser aseados los genitales inmediatamente después del coito, así como usar condón.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736