Lepra

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la lepra?en directorio de la a a la z de entorno medico

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica. Este padecimiento es endémico en ciertas zonas geográficas como en Asia tropical y subtropical, África, Centroamérica y América del Sur en las regiones del Pacífico y el sur de E.U.A.

Las lesiones incluyen los tejidos más fríos del organismo como los nervios superficiales, piel, faringe, laringe, nariz, ojos y testículos. El inicio de la enfermedad es insidioso.

En casos no tratados, la deformación por infiltración de la piel y afección de los nervios puede ser extrema. Así también, 10 a 20 años es mortal

¿Qué la provoca?

La lepra es causada por un bacilo acidoresistente, Mycobacterium leprae.
No se conoce la forma de transmisión, pero es probable que se contraiga durante la niñez y después de una exposición prolongada. El contagio en los adultos es muy raro y puede ser por tatuajes.

Cabe mencionar que la lepra desde el punto de vista clínico y de laboratorio se divide en lepra lepromatosa y lepra tuberculosa o tuberculoide.

SÍNTOMAS

Las lesiones cutáneas pueden presentarse como máculas anestésicas, pálidas de 1 a 10 cms de diámetro; nódulos infiltrados discretos eritematosos de 1 a 5 cms de diámetro, o una infiltración cutánea difusa. En cuanto a las alteraciones neurológicas, el padecimiento se puede manifestar con un infiltrado y engrosamiento de los mismos con la resultante anestesia, neuritis, parestesia, úlceras tróficas, reabsorción ósea y acortamiento de los miembros.

Lepra lepromatosa: En este tipo de lepra la evolución es progresiva y maligna. Caracterizándose por lesiones cutáneas nodulares; invasión lenta simétrica de los nervios; abundantes bacilos acidoresistentes en las lesiones cutáneas y prueba cutánea de lepromina negativa. El paciente tiene problemas de inmunidad celular.
En este padecimiento es común la tuberculosis pulmonar intercurrente, tal vez por la deficiencia inmunología celular. En la afección de larga duración puede haber amiloidosis.

Lepra tuberculoide: La evolución es lenta y benigna y no progresiva, con lesiones cutáneas maculares, afección asimétrica grave de los nervios, de inicio repentino, con pocos bacilos en las lesiones y pruebas cutáneas de lepromina positiva. Con frecuencia hay casos intermedios ("limite").
También se puede presentar afección ocular, (queratitis e iridociclitis), úlceras nasales, epitaxis, anemia y linfadenopatía.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico por laboratorio se establece al demostrar la presencia de bacilos acidoresistentes en el raspado de fisuras cutáneas o del tabique nasal en frotis.
La biopsia cutánea o de los nervios afectados engrosados, también proporciona un cuadro histológico típico.

El Myobacterium leprae no se ha podido desarrollar en medios de cultivo, pero se multiplica en las patas de ratones y en armadillos, inyectados experimentalmente.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Se administra por vía oral Dapsona (DDS) 50 a 100 mg/día. La posibilidad de resistencia a DDS se reduce si se administra simultáneamente rifampicina 10 mg por Kg por día. Si hay fiebre, granulocitopenia o ictericia, se interrumpe la DDS y se administra Clofazimina 1 a 4 mg por Kg por día bucales.

La talidomida es útil para el tratamiento del eritema nudoso de la lepra (ENL en mujeres embarazadas y se administra de 100 a 400 mg/día. Los corticosteroides también son útiles.

La atención quirúrgica a las extremidades puede evitar deformidades.

Cabe recordar que los fármacos se administrarán con precaución y en dosis lentamente crecientes y suprimirse cuando originan una reacción llamada "reacción de la lepra" con fiebre, anemia progresiva con leucopenia o sin ella; síntomas gastrointestinales graves, dermatitis alérgica, hepatitis, trastornos mentales o eritema nudoso.

Los tratamientos por lo general se prolongan por años, ya que al suprimirlo es posible que se presente un recrudecimiento

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736