Fuego Labial

INFORMACIÓN GENERAL

     ¿Qué es el Fuego Labial?en directorio de la a a la z de entorno medico

Los fuegos labiales son heridas ulcerosas en los labios, que resultan ser muy dolorosas.

¿Cuáles son las causas?

El fuego labial es causado por la reactivación de una infección crónica por el virus del herpes. Este virus vive en los ganglios nerviosos (que son los lugares donde se concentran las neuronas responsables de la sensibilidad), pero permanece latente hasta que se produce alguna situación que desencadena un estado de inmunosupresión.

SÍNTOMAS

Habitualmente el herpes labial empieza con un ardor o sensación comezón en el área afectada alrededor de los labios. Unos días después,aparecerán las lesiones típicas de la enfermedad que son pequeñas vesículas llenas de líquido que al reventarse dejan expuesta una úlcera pequeña y muy dolorosa.

Durante la erupción puede aparecer febrícula y malestar generalizado.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Los primeros síntomas de molestias, puede aplicarse una de las cremas tópicas que existen para el tratamiento de esta enfermedad, mismas que le ayudarán a reducir la duración de los síntomas.

Su médico puede también prescribirle algunos medicamentos para este fin. Para lograr este objetivo es muy importante que usted inicie su tratamiento en cuanto advierta las primeras molestias causadas por la enfermedad. No aplique ningún otro remedio a las lesiones. Durante el período en que hay lesiones de la enfermedad visibles, usted puede trasmitir el virus a otras personas, por lo que debe tener cuidado de no realizar actividades como besar hasta que las lesiones hayan desaparecido. Puede tomar un analgésico de venta libre para aliviar el dolor, recuerde leer bien las instrucciones de la etiqueta.

Sin embargo, NO DEBE TOMAR ASPIRINA. Lávese las manos con frecuencia para evitar diseminar el virus a otras partes del cuerpo. Algunas personas desarrollan las lesiones del herpes en respuesta a algún estímulo identificable tal como exponerse al sol, si ese es su caso, evite la exposición a los desencadenantes.

Es posible que quiera usar popotes para evitar el dolor causado por el contacto con los alimentos.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736