Fístula Anal

INFORMACIÓN GENERAL

     ¿Qué es la fístula anal?en directorio de la a a la z de entorno medico

La fístula anal es un conducto patológico, que en un 95 % de los casos surge en una cripta del ano y con frecuencia van precedidas por un absceso anal.

¿Qué la ocasiona?

Normalmente son concurrentes a enfermedades de las criptas, pero si no existe alteración en estas, deberá considerarse el diagnóstico diferencial con una colitis granulomatosa, la ileítis regional, el linfogranuloma venéreo, cáncer, cuerpo extraño, o la tuberculosis rectal. Lo anterior si también la fístula anal penetra el recto por arriba de la línea pectina.

SÍNTOMAS

La fístula aguda se acompaña de un exudado purulento por la abertura fistulosa. Así mismo los síntomas se agravan con la defecación y estos pueden ser prurito, hipersensibilidad y dolor local.

Es posible que se desarrolle un absceso anal recurrente.

DIAGNÓSTICO

Es posible localizar la cripta afectada con un gancho para criptas a través del anocospio. Cabe recordar que si se lleva cabo un sondeo de la fístula, éste deberá de ser suave, porque pueden provocarse con facilidad vías falsas y en todo caso no es necesario para el diagnóstico demostrar la abertura interna mediante sondeo.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento consiste en la extirpación o incisión quirúrgica de la fístula bajo anestesia general.

Si la fístula pasa en la profundidad del anillo anorectal completo, de tal forma que haya que cortar todos los músculos para extirpar el trayecto, deberá practicar una operación en dos etapas para evitar la incontinencia.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736