Vitiligo

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el Vitiligo?en directorio de la a a la z de entorno medico

Es una psicodermatosis y se observa en el 1.4% de todas las enfermedades de la piel, en todo el mundo. Es ligeramente más frecuente en mujeres y en personas entre los 10 y 40 años de edad, aunque se puede ver en niños pequeños y en ancianos.

El vitiligo es una dermatosis diseminada, pero puede ser localizada y raras veces generalizada.
La enferemedad es de evolución crónica, con remisiones espontaneas, es asintomática.

¿Qué lo provoca o cómo se contrae?

El vitiligo tiene un origen psicológico, ya que hasta la fecha no se reconoce ninguna bacteria responsable.
La personalidad de estos pacientes no ha sido lo suficientemente estudiada. Los pacientes suelen presentar un estado de preocupación variable, en ocasiones con verdadera angustia y desesperación, la enferemedad suele ser motivo sobre todo en niños de rechazo y burlas. En ocasiones es posible encontrar un antecedente de trastorno emocional importante o un choque emotivo repentino (accidente, muerte de un familiar, problemas de identidad sexual etc.).

También se menciona que existe cierta predisposición de algunas personas para presentar este trastorno. Y se dice que son pacientes con una piel acostumbrada a responder con alteraciones del pigmento, de tal manera que los traumatismos, el piquete de mosco, la presión, una alteración emocional, puede dar como respuesta una mancha acrómica de la piel. Igualmente se menciona que factores inmunológicos (anticuerpos), actúan contra la melanina ya que se ha encontrado que los melanocitos de la piel enferma se encuentra en la misma cantidad que la piel sana, pero sin melanina.
La causa de la visita al médico, es más que nada por cuestiones estéticas

SÍNTOMAS

El cuadro clínico es fácil de reconocer, ya que se presentan manchas hipocrómicas (blancas) y sobre todo acrómicas de diferentes formas y tamaños. Los lugares más afectados son los párpados, nuca, tronco sobre todo a nivel de la cintura o en los sitios de presión, la cara anterior de las muñecas, pero puede haber lesiones en cualquier parte del cuerpo, pudiendo presentarse en el cuero cabelludo(decolorando el cabello).

Las manchas blancas pueden ser pequeñas casi lenticulares o puntiformes, hasta extensas zonas despigmentadas que abarcan toda la superficie de la piel de la región, la piel es lisa. No existen lesiones agregadas excepto que se aplique algún medicamento.
Las lesiones son bien delimitadas y con frecuencia se observan halos hipercrómicos alrededor o manchas efelideformes en el centro. Cuando la macha blanca está alrededor de un lunar hiperpigmentado se conoce como enfermedad de Sutton.

DIAGNÓSTICO

Hay que diferenciarla del mal del pinto, enfermedad que tiene otra topografía. Ya que se presenta en las partes salientes y nunca aparecen manchas hipocrómicas en la cara o en los pliegues.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El pronóstico es variable e impredecible, en los niños hay curaciones espontáneas.

En cuanto al tratamiento de estos enfermos hay diferentes opiniones. Pero por regla general se recomiendan los psoralenos (meladinina), (que con frecuencia son mal empleados). Esta sustancia tiene una acción fototóxica, por lo que se aplica en la zona afectada y se expone al sol durante un tiempo determinado.

Otros facultativos recomiendan la aplicación de ácido acético de esencia de bergamota o de lima, sedantes suaves y apoyo psicológico.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736