PRINCIPAL


RELACIONAN LA CARGA GLICÉMICA DE LA DIETA CON EL RIESGO DE INFARTO DE MIOCARDIO.

Entorno Médico, 5 de Marzo de 2002.

Algunos estudios sugieren que la ingesta de carbohidratos de rápida digestión y absorción, está asociada con un aumento del riesgo de isquemia cardiaca. Liu y colaboradores, publican en la revista -American Journal of Clinical Nutrition-, los datos de un estudio para determinar si esta elevada ingesta glicémica conlleva un aumento en los niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad --hs-PCR--.

En el centro de Prevención Cardiovascular de la Harvard Medical School de Boston, los autores del presente estudio determinaron las concentraciones plasmáticas de hs-PCR de casi doscientas cincuenta mujeres sanas, averiguando el promedio de carga glicémica en su dieta por medio de un cuestionario validado sobre alimentación.

Ya que llevaron a cabo el ajuste de edad, consumo de tabaco, índice de masa corporal -IMC--, nivel de actividad física, historial familiar de infarto, hipertensión, diabetes y colesterol, uso de hormonas, ingesta de alcohol, y otras variables, los autores encontraron una fuerte y significativa asociación directa entre la carga glicémica de la dieta y los niveles plasmáticos de hs-PCR.

Esta asociación estaba modificada de forma significativa por el índice de masa corporal. Entre las mujeres con un IMC de 25, la media de hs-PCR en el percentil mas bajo de carga glicémica, era de 1.6 mgl, y en el percentil más alto, 5.0 mgl. Mientras que para aquellas mujeres con un IMC inferior a 25, los valores correspondientes eran de 1.1 y 3.1 mgL, respectivamente.

De acuerdo con este estudio, queda demostrado que la carga glicémica de la dieta está directa y significativamente relacionada con los niveles plasmáticos de proteína C reactiva de alta sensibilidad en mujeres sanas de mediana edad, independientemente de los factores de riesgo convencionales para isquemia cardiaca.

La exacerbación del proceso inflamatorio puede ser un mecanismo por el cual una elevada ingesta de carbohidratos de digestión y absorción inmediata aumente el riesgo de isquemia cardiaca, especialmente en mujeres con sobrepeso propensas a la resistencia a insulina.

Redacción: Lila Miranda

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition 2002 75, 492-98