
LA
VITAMINA C PUEDE REFORZAR LA TERAPIA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA.
Entorno Médico,
5 de noviembre de 2001
Un estudio publicado
en el último número de Circulation reveló que un
tratamiento a base de vitamina C puede ayudar a los pacientes con insuficiencia
cardiaca a mejorar la función de sus vasos sanguíneos.
Sin embargo, los investigadores consideran que aún es pronto
para recomendar esta vitamina como terapia para la insuficiencia cardiaca
congestiva.
El pequeño
estudio examinó los efectos de la vitamina C en un grupo de 34
pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, así como la
forma en que las vitaminas afectaban a las células en el tubo
de ensayo. El equipo de investigadores coordinado por Stefanie Dimmeler,
de la Universidad de Francfort, Alemania, ha comprobado que la vitamina
C evitaba la apoptosis de las células que se encontraban en la
pared del vaso sanguíneo.
A los 34 participantes
se les administró aleatoriamente vitamina C o placebo, recibieron
una primera dosis intravenosa seguida de tres días de terapia
oral. Además, todos continuaron su tratamiento habitual para
la insuficiencia cardiaca.
Los pacientes que
padecen insuficiencia cardiaca también muestran una función
defectuosa en las paredes de los vasos sanguíneos y acumulan
radicales de oxígeno reactivo en la sangre conforme se agrava
la patología.
Stefanie Dimmeler
ha señalado que el estrés oxidativo puede llegar a provocar
una disfunción en la pared del vaso o endotelio, al eliminar
las células endoteliales. Al tratarse de un antioxidante, la
vitamina C favorece la eliminación de los compuestos de oxígeno
nocivos para las células.
Antes de tratar
a los pacientes, los investigadores vieron en laboratorio que la exposición
de las células endoteliales a la vitamina C preservada el que
algunas proteínas inflamatorias empujaran a las células
a la apoptosis. De la misma forma, cuando examinaron muestras sanguíneas
de cada uno de los pacientes observaron que los que habían tomado
vitamina C mostraban una evidencia menor de apoptosis celular que antes
de iniciarse el tratamiento. El grupo placebo no presentó cambios.
Fuente: Diariomedico