Leucemia / Linfoma no Hodkin

¿Que es la Leucemia / no Hodkin?

Los linfomas no Hodgkin son un grupo heterogéneo de canceres de linfocitos. representa mas del 90% de los casos de linfoma y se agrupan en agresivos e indolentes (de alto y bajo grado de malignidad, respectivamente). Los linfomas agresivos, tienden a crecer y extenderse rápidamente, provocando síntomas graves y notable deterioro de la salud. Por su parte, los linfomas indolentes tienen un crecimiento lento y progresivo, provocando síntomas insidiosos y de menor intensidad. Como en otros tipos de cánceres, la incidencia del Linfoma No Hodgkin, se ha incrementado considerablemente en las últimas dos décadas. En México, el Linfoma No Hodgkin constituye el tercer cáncer más común en el género masculino (7.1%) y el cuarto en el género femenino (2.6%).

 

SINTOMAS Y SIGNOS

Los pacientes con linfomas inactivos presentan linfadenopatía indolora, que puede ser aislada o diseminada los linfomas inactivos a menudo están diseminados al momento del diagnostico y es frecuente la afección de medula ósea. Los individuos con linfomas intermedios y de grado alto también tienen síntomas generales como fiebre, sudores nocturnos abundantes o perdida de peso.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento del linfoma inactivo depende de la etapa de la enfermedad y del estado clínico del paciente

El Rituximab, que es un anticuerpo específicamente dirigido contra el CD20 que al bloquearlo induce la destrucción de las células del Linfoma No Hodgkin de tipo B y además las sensibiliza al efecto tóxico de la quimioterapia. En el linfoma indolente la quimioterapia con Rituximab permite aumentar el tiempo que el paciente se mantiene sin enfermedad y retrasar lo más posible la eventual recaída.

 

También puede administrarse combinaciones de Rituximab con quimioterapia. Los régimen comunes de esta incluyen Fludarabina; la combinación de Ciclofosfamida, Vincristina y Prednisona o el mismo esquema junto con Doxorrubicina.

 

PRONOSTICO

La mediana de supervivencia en individuos con linfomas inactivos ha sido de seis a ocho años. Estas enfermedades se tornan por ultimo resistentes a la quimioterapia, lo cual casi siempre ocurre durante la progresión histológica de la enfermedad a una forma de linfoma más agresivo.

http://amehac.org/Publicaciones/Documentos/linfoma_hodgkin.pdf

Diagnostico clínico y tratamiento Sthephen J. McPhee; Maxine A. Papadakis 48ª edición 2009 Págs.; 457- 458

 

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS