Tiña del Cuerpo

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la tiña del cuerpo?en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico

Es una infección que puede atacar cualquier área de la piel, pero se encuentra con mayor frecuencia en zonas expuestas del cuerpo, como cara y brazos. Es posible que al interrogatorio se encuentren antecedentes de contacto con animales infectados como perros o gatos.

¿Qué la ocasiona?

Este padecimiento esta dado por todas las especies de dermatófitos, pero algunas son más comunes que otras (microsporum, trichophyton, etc.).

SÍNTOMAS

Este padecimiento se caracteriza por el prurito intenso, por lo general en una superficie expuesta. Se aprecian lesiones anulares, descamativas, sin afección central con pequeñas vesículas que se agrupan y se distribuyen de manera simétrica en un borde que avanza hacia la periferia.

El diagnóstico se confirma por cultivo, pero es posible encontrar hifas si al microscopio se colocan las escamas que recubren las vesículas; lo anterior en una gota de hidróxido de potasio a 15%.
En cuanto al cultivo este se lleva a cabo en medio de sabouraud frotando con una torunda de algodón sobre la lesión y después girando el escobillón a la vez que se frota completamente en el medio.

Hay que diferenciar la tiña del cuerpo de otras lesiones cutáneas anulares, como la psoriasis, sífilis, eritema multiforme, etc.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

En cuanto a las medidas especificas se puede administrar griseofulvina 0.5 g en niños y 1 gr en adultos por vía bucal diario. Otro fármaco es el Ketoconazol que se prescribe a razón de 200 mg por día a pacientes con infecciones cutáneas graves o resistentes.

Actualmente existe una amplia gama de antimicóticos en el mercado, con resultados satisfactorios (miconazol, tolnaftato, clotrimazol, ciclopirox, etc.).

Las medidas locales consisten en frotar ácido salicílico a 1% y azufre precipitado a 3% en ungüento hidrófilo, en las lesiones 2 veces al día.

Las medidas preventivas, incluyen evitar el contacto con animales infectados y no cambiar la ropa personal o de cama sin el aseo adecuado.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736