Tifoidea

INFORMACIÓN GENERAL

  ¿Que es la fiebre tifoidea o salmonelósis?en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico

Existen 2,200 serotipos de la bacteria Salmonella. La mayoría de las cepas producen gastroenteritis de origen alimentario. La fiebre tifoidea o tifus es un tipo de salmonelosis mucho más grave, con tratamiento y pronóstico distintos a las gastroenteritis comunes por Salmonella.

GASTROENTERITIS POR SALMONELLA (SALMONELOSIS)

Los síntomas aparecen 12-48 horas después de la ingesta, con náuseas, retortijones y diarrea líquida. Habitualmente, el trastorno es leve y persiste de 1 a 4 días. El tratamiento incluye reposición de líquidos y sales; no se aconsejan antibióticos, que prolongan la excreción del microbio.

FIEBRE TIFOIDEA (TIFUS)

Definición. Enfermedad infecciosa sistémica provocada por Salmonella typhi, caracterizada por fiebre, postración, dolor abdominal y erupción rosada de la piel. Se transmite a través de la comida contaminada por los portadores insanos durante su preparación, aunque las moscas también pueden propagar la bacteria desde las heces al alimento.

¿Cómo se contrae?

Fuentes habituales de Salmonella son los huevos y los productos derivados de ellos, la leche no hervida y las aves de corral, además de agua y alimentos contaminados, asi como tambien por medio de un sistema de alcantarillado deficiente.

SÍNTOMAS

El período de incubación (sin síntomas) es de 1 a 2 semanas, tras las que aparecen de forma gradual fiebre, dolor de cabeza y articulaciones, estreñimiento, dolor abdominal y falta de apetito.

La fiebre se mantiene alta (39-40º C) durante otras 1 ó 2 semanas, y en 1 de cada 10 pacientes aparecen brotes de manchas rosadas en el tronco (roséola).

Finalmente, al evolucionar las lesiones en el intestino, aparece diarrea abundante con sangre. La convalecencia puede durar meses.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

1) Medidas preventivas primarias: Consumo de agua no contaminada, sistemas eficaces de alcantarillado, pasteurización de la leche, control a los manipuladores de alimentos.

2) Obtener 3 cultivos de heces negativos consecutivos con intervalos de 1 semana en la convalecencia, para descartar el estado de portador.

3) Los viajeros a zonas endémicas deben tener precacución con las comidas y bebidas, recomendamos una dieta de alimentos envasados y bien cocinados, y hervir o clorar el agua.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736