Parotiditis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la parotiditis?en directorio de la a a la z de entorno medico

Las paperas son una enfermedad generalizada, viral, aguda y altamente contagiosa que se caracteriza principalmente por el aumento de volumen de las glándulas salivales, y que generalmente ocurre en la infancia. A esta enfermedad también se le conoce como parotiditis urliana, pero es más conocida como paperas. El padecimiento ya era conocido desde el tiempo de Hipócrates, y no fue sino hasta 1945 cuando se logro aislar el virus.

¿Qué lo ocasiona?

Se transmite por contacto directo, tiene como reservorio al hombre y el modo de transmisión es persona a persona (diseminación de gotitas y saliva del infectado). Ingresa al organismo por vía respiratoria y usualmente tarda en aparecer de dos a tres semanas y está provocada por un virus, el cual se emparenta con los de la influenza y parainfluenza). Se lo aísla en cultivos de tejidos humanos o de primates y en huevos embrionados. Los casos de paperas en nuestro medio han disminuido dramáticamente con la introducción de la vacuna contra las paperas.

La afectación ha disminuido en los países que incluyeron la vacuna en forma rutinaria en sus planes de inmunización (Cuba la ha eliminado). En nuestro país, el grupo etáreo más afectado está entre los 5 y 9 años.

SÍNTOMAS

La gran mayoría de los niños tienen síntomas muy leves o no tienen ninguno. Pero cuando se presentan síntomas, los más comunes son el malestar general, molestias en las glándulas salivales, las cuales pueden estar inflamadas y dolorosas (puede ser unilateral o bilateral). El padecimiento alcanza su máxima expresión al tercer día y remite lentamente en un plazo de tres a siete días.

También es frecuente que se presente dificultad para masticar, fiebre poco elevada durante tres o cuatro días, dolor de cabeza (cefalea) y dolor en las glándulas salivales cuando se ingieren alimentos ácidos Aunque normalmente solo se encuentran comprometidas las glándulas parotidas, es posible que las glándulas submaxilares estén afectadas y puede ocurrir lo mismo con las glándulas sublinguales. Se presenta junto con el cuadro del 20-30% de orquitis y 5% de ovaritis, en hombres y mujeres postpúberes; aunque es posible verlo en niños (estos cuadros pueden presentarse sin inflamación de las glándulas salivales). Es rara la presentación de sordera permanente, generalmente unilateral. Pueden ocasionar: pancreatitis, neuritis, artritis, mastitis, nefritis, tiroiditis y pericarditis.

DIAGNÓSTICO

Además del examen y la historia médica completa, también puede tomar una muestra de saliva, de orina o ambas para su cultivo y confirmar el diagnóstico.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento específico para las paperas es sintomático y por lo general se limita a la administración de medicamentos para aliviar el dolor y la ingestión abundante de líquidos. Algunas veces el reposo en cama es necesario durante los primeros días. Los niños no deben asistir a la escuela hasta que los síntomas hayan desaparecido.

COMPLICACIONES: Las más comunes son la Meningoencefalitis que es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Se presenta en 1 de cada 400 casos, y ataca más a hombres que a mujeres en proporción de 1 a 4 . Evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación espontánea en un período de cuatro días, sin dejar, secuelas.

Orquitis - inflamación del testículo. Muy poco frecuente en la infancia, en la edad mayor se observa en un 30% de los casos. Comienza generalmente siete días después de la parotiditis, con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor en los testículos y en la parte baja del abdomen. En un porcentaje bajo es bilateral y en tercio evoluciona hacia la atrofia testicular.

Sordera. Se afecta más severamente la audición de tonos altos observando la recuperación en pocas semanas. Es de baja incidencia

Oforitis - inflamación del ovario.

Pancreatitis - inflamación del páncreas. Poco frecuente, se sospecha cuando hay dolor espontáneo acompañado de vómitos y fiebre.

JTU PREVENCIÓN: Las vacunas en la infancia contra las paperas (usualmente en combinación con la del sarampión y la rubéola) proporciona inmunidad para la mayoría de las personas. Las personas que han tenido paperas son inmunes de por vida. Se coloca a la edad de un año, en forma subcutánea, en dosis única.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736