Mieloma Múltiple

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el mieloma múltiple?en directorio de la a a la z de entorno medico

El mieloma es un cáncer de las células del plasma en la médula ósea.

El mieloma múltiple se caracteriza por un crecimiento exagerado y disfunción de las células plasmáticas de la médula ósea. El crecimiento de estas células interfiere con la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, por lo que se desarrolla anemia, susceptibilidad a infecciones y tendencia al sangrado.

El mieloma múltiple afecta principalmente a las personas de edad avanzada. Se desconocen otros factores de riesgo. Es una enfermedad rara con 3 casos nuevos al año por cada 100,000 personas.

¿Qué ocasiona el mieloma múltiple?

A medida que las células del mieloma múltiple crecen y se expanden en la médula ósea, causan dolor y destrucción de los huesos. Si se afectan los huesos de la columna, puede haber compresión de los nervios causando entumecimiento o paralisis.

La insuficiencia renal es una complicación frecuente causada por exceso de calcio en la sangre que resulta de la destrucción de los huesos.

SÍNTOMAS

El mieloma múltiple presenta dolor de huesos, fracturas sin causa aparente, dolor de espalda, sangrados, aumento de cuadros infecciosos, datos clínicos de anemia como es cansancio, dificultad respiratoria y fatiga.

DIAGNÓSTICO

Para llevar a cabo el diagnóstico del mieloma múltiple es necesario practicar una Biopsia de médula ósea, así como una electroforesis de proteína sérica la cual resulta anormal. Las radiografías de hueso muestran fracturas y lesiones óseas en sacabocado.

En el estudio de perfil químico se encuentra aumentado el calcio sérico, las proteínas totales y la función renal se encuentra alterada.

El CSC muestra un hematocrito bajo (anemia), los glóbulos rojos se encuentran disminuidos, al igual que las plaquetas y los leucocitos (glóbulos blancos).

Se deben de practicar otros estudios para confirmar el diagnóstico y los resultados pueden estar alterados: Biopsia de la lesión del hueso, conteo de linfocitos T derivados del timo, Electroforesis de globulina sérica. Inmunoglobulinas cuantitativas (nefelometria), inmunoelectroforesis sérica, ESR, aglutininas febriles del frió, crioglobulinas, diferencial sanguíneo, calcio (ionizado), proteína en orina, calcio en orina, inmunofijación en orina, inmunoelectroforesis en orina, proteína cuantitativa Bencen-Jones, proteína en orina de 24 horas.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento del Mieloma Múltiple está encaminado a aliviar la sintomatología, para proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes. Lo anterior con base a que la quimioterapia e incluso el trasplante rara vez llevan a una cura permanente. La remisión completa es poco frecuente.

Las personas con casos leves de la enfermedad o en quienes el diagnóstico es dudoso no requieren otro tratamiento que la observación.

Cuando el curso del padecimiento es lento y tarda años en causar síntomas el tratamiento se inicia cuando aparecen estos o la enfermedad está avanzada. Esto es una forma de la enfermedad de desarrollo lento.

Se recomienda para el tratamiento de los dolores óseos o tumor de hueso la quimioterapia y la radioterapia ya que pueden ser de utilidad.

En pacientes jóvenes en ocasiones se recomienda el trasplante de médula ósea, aunque los resultados del tratamiento a largo plazo son dudosos.

Actualmente se están llevando a cabo estudios clínicos con nuevos tratamientos que prometen ser de gran utilidad para el manejo del problema.

Es de vital importancia mantener en buen estado la función renal, por lo que se recomienda vigilar el calcio sérico y no permitir que se mantenga elevado, también es importante evitar la deshidratación para evitar el sufrimiento renal y mantener la función en optimas condiciones.

A los pacientes con mieloma múltiple es necesario proporcionarles apoyo para evitar el estrés al que están expuestos.

PRONOSTICO

El promedio de supervivencia de las personas con mieloma múltiple es de aproximadamente 3 años, pero esto depende de la edad del paciente y la etapa de la enfermedad. Algunos casos son muy agresivos, mientras que otros toman años en progresar.

COMPLICACIONES

Las complicaciones del mieloma múltiple son la insuficiencia renal, la susceptibilidad a padecer procesos infecciosos por la disminución de glóbulos blancos (especialmente neumonía). Cuando el mieloma ataca la columna vertebral se puede presentar compresión de la medula y provocar parálisis. Las fracturas de huesos es otra de las complicaciones y es debida a la perdida de calcio.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736