Glositis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la glositis?en directorio de la a a la z de entorno medico

Se conoce como glositis a la inflamación de la lengua que por lo general se acompaña de pérdida total o parcial de las papilas filiformes, que le da un aspecto liso y rojo.

¿Cuáles son las causas?

La glositis puede tener su origen o ser secundaria a diversas enfermedades, como anemia, carencias nutricionales, reacciones a medicamentos, infecciones sistémicas e irritantes físicos o químicos.

SÍNTOMAS

Los síntomas están dados por la patología desencadenante y puede presentar dolor (Glosodinia), ardor (Glosopirosis). Pero indiscutiblemente el síntoma característico es el aumento de volumen de la lengua.

El diagnóstico suele basarse en la historia clínica y en estudios de laboratorio, incluyendo cultivos según este indicado.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento se basa en identificar y corregir la causa primaria si es posible y en el manejo paliativo de los de la lengua. Muchos casos no son claros y se deben a trastornos como lengua geográfica y glositis romboide mediana.

El tratamiento empírico puede tener algún valor diagnóstico en casos obscuros. Cuando no es posible determinar la causa y no hay síntomas, no está indicado tratamiento alguno.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736