Fiebre Reumática

INFORMACIÓN GENERAL

     ¿Qué es la fiebre reumática?

La fiebre reumática es un padecimiento inmunológico sistémico (todo el organismo) que se presenta como consecuencia de una infección por una bacteria de la familia de los cocos.

¿Qué lo ocasiona?

Este padecimiento, como ya se mencionó es provocado por el Estreptococo B hemolitico. Y puede provocar una deformación progresiva y lenta de las válvulas o se puede curar espontáneamente. Es más frecuente entre los 5 y 15 años de edad y es rara antes de los 4 años y después de los 40. La lesión característica es una reacción granulomatosa perivascular con vasculitis.

La válvula mitral es atacada en un 75 a 80% de los casos, la aórtica es 30% y las válvulas tricúspide y pulmonar en menos de 5%.

SÍNTOMAS

CRITERIOS MAYORES:

1. CARDITIS: es más probable que se observe en niños y adolescentes y se caracteriza por pericarditis, cardiomegalea, insuficiencia cardiaca derecha o izquierda (la primera es más notable en niños por la ingurgitación hepática dolorosa por regurgitación tricuspidea), soplos mítrales o aóticos por regurgitación (puede existir el soplo mitral corto y mesodiastólico de Carrey-Coombs). En caso de no encontrar los signos anteriores bien definidos, el diagnóstico de carditis se establece con las siguientes anormalidades menos especificas: Anormalidades electrocardiográficas, ruidos cardiacos que cambian de calidad, taquicardia sinusal que persiste durante el sueño y aumenta de manera notable durante la actividad ligera y arritmias.

2. ERITEMA MARGINADO Y NÓDULOS SUBCUTÁNEOS: El primero se presenta como una mácula (roncha) de crecimiento rápido que tiene forma anular o decreciente con centro claro. Pueden ser elevadas, confluentes y transitorias o persistentes.
Los nódulos subcutáneos son raros excepto en niños y tiene un diámetro de 2cm o menor, son duros, no dolorosos y están fijos a la facia o a la vaina tendinosa sobre prominencias óseas

3. COREA DE SYDENHAM: Es la manifestación menos común (3%) pero es la más significativa de fiebre reumática. También puede ser la única manifestación y afecta con mayor frecuencia a niños y menos frecuente en adultos.

4. ATRITIS: Ataca a las grandes articulaciones secuencialmente y es una poliartritis migratoria. (en adultos puede atacar solo una articulación). Este signo en su forma aguda suele durar de 1 a 5 semanas y remite sin dejar deformidades.

CRITERIOS MENORES

Incluyen fiebre, poliartralgias, prolongación reversible del intervalo PR, índice de sedimentación eritrocitaria acelerado, pruebas de antecedentes de infección por estreptococo B hemolítico o antecedentes de fiebre reumática.

DIAGNÓSTICO

Para establecer éste es necesario que cumpla con varios criterios que se dividen en mayores y menores. De tal manera que con dos criterios mayores o uno mayor y otro menor queda establecido. (ver sintomatología).
Para él diagnostico por laboratorio hay pruebas inespecificas de enferemedad inflamatoria como el índice de sedimentación. También se utilizan los títulos elevados o crecientes de anticuerpos antiestreptococos, en especial antiestreptolisina o (ASO) para confirmar una infección reciente, en 10% de los casos no existe esta prueba serológica.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento de la fiebre reumática se divide en medidas médicas, medidas generales y prevención.

MEDIDAS MÉDICAS: para el manejo de la fiebre, dolor y tumefacción articular se recomiendan los salicitatos. Aunque estos no tienen acción sobre la evolución de la enfermedad.

La penicilina debe de utizarse para erradicar el estreptococo si este existe.
Los corticosteroides suelen utilizarse cuando la respuesta a los salicilatos no ha sido adecuada, y estos fármacos dan mejoría rápida pero su uso deberá de ser breve.

MEDIDAS GENERALES: El paciente deberá de guardar reposo absoluto en cama hasta que se normalice la temperatura sin necesidad de medicamentos, así como el índice de sedimentación, la frecuencia del pulso en reposo y ECG regrese a la imagen basal.

PREVENCIÓN DE LA FIEBRE REUMATICA RECURRENTE: la prevención se lleva a cabo con penicilina G benzatinica 1.2 millones de unidades IM cada cuatro semanas, y se aconseja en especial para niños que han padecido uno o más ataques agudos. Este esquema deberá de llevarse a cabo cada año hasta cumplir los 25 años de edad. En los adultos se aplicará durante 5 años después de un ataque.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736