Exoftalmos

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el exoftalmos?en directorio de la a a la z de entorno medico

El exostalmos es un padecimiento que el globo ocular es desplazado hacia delante y puede ser uno o bilateral dependiendo de la causa.

¿Qué lo provoca?

El exoftalmos puede presentarse en múltiples enfermedades, siendo las más frecuentes: hipertiroidismo, hemorragias, fracturas de los elementos que forman la órbita, tumores y procesos inflamatorios.

SÍNTOMAS

Está caracterizado por la proyección hacia delante del globo ocular y las estructuras paraoculares, observándose también desplazamiento de los párpados. En estados avanzados puede haber dificultad para lograr el cierre de la abertura parpebral, lo que provoca resequedad del globo ocular.

Cuando el exoftalmo está dado por hipertiroidismo se presenta la retracción palpebral, que acentúa la aparición de protrusión ocular.

El diagnóstico se efectúa mediante la exoftalmometría pero en si, éste está dado por el cuadro clínico que es inconfundible.

En el exoftalmos unilateral hay diferente protrusión entre uno y otro ojo, que es significativa cuando la diferencia es mayor a 2mm. En el bilateral, una cifra mayor de 20mm indica exoftalmos.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento está encaminado a la causa que origino el exoftalmos. Por ejemplo: en caso de hipertiroidismo se requiriere de manejo endocrinológico del padecimiento.

En procesos inflamatorios inespecíficos puede ser necesario el manejo con corticoesteriodes, para las infecciones se manejan antibióticos o en caso de fracturas hay que reducir ésta.

Cuando el problema está dado por neoplasias benignas, deben extirparse y los tumores malignos pueden obligar a una exenteración de la órbita.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736