Epoc

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un desorden respiratorio crónico que comprende a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar, y está caracterizado por exacerbaciones definidas como:

Limitación en el flujo de aire.
Deficiencia respiratoria (disnea).
Jadeo y tos
Un incremento en la producción de moco.
Estos factores pueden restringir la habilidad del paciente para llevar a cabo sus actividades normales diarias y disminuir de este modo su calidad de vida.

Con frecuencia, la EPOC es diagnosticada equivocadamente como asma o no es diagnosticada en sus etapas leves y moderadas por ser una enfermedad que generalmente se manifiesta después de los 40 años. Los síntomas son atribuidos inicialmente a la edad, por lo que los pacientes no se atienden hasta que los síntomas son severos. Se estima que el 75% de los europeos que padecen EPOC no cuentan con un diagnóstico de su enfermedad.

El diangóstico de la EPOC se basa en una evaluación de a) los factores de riesgo, como el hábito de fumar y la exposición a la contaminación ambiental, y b) sus síntomas, para posteriormente ser confirmada mediante una espirometría (prueba de funcionamiento de pulmón).

Causas de la EPOC

El tabaquismo, especialmente el fumar cigarrillos, es el factor de riesgo predominante para la EPOC, ya que concentra al 80 y 90% de estos factores. Con base en datos poblacionales, es posible ver que el hábito de fumar ha incrementado dramáticamente los niveles de enfermedad y de muerte asociados con la EPOC.

También la población expuesta a la contaminación ambiental y a la contaminación que resulta del uso de estufas de leña y carbón corre un gran riesgo.

Diferencias entre la EPOC y el asma

Es importante distinguir a la EPOC del asma, de modo que cada una de ellas responda con mayor efectividad a los diferentes tratamientos.

El asma se manifiesta en los pacientes a temprana edad, mientras que los pacientes con EPOC tienden a ser mayores de 40 años.

No existe una relación directa entre el asma y fumar, mientras que la EPOC está fuertemente asociada con el tabaquismo.

La disnea o insuficiencia respiratoria es más común en la EPOC que en el asma.

Los síntomas de la EPOC son progresivos y se hacen más severos con la edad, mientras que los síntomas del asma son cíclicos y se estabilizan con el tiempo.

Mientras que la inflamación es central en el asma, su papel en la EPOC es mucho menos claro.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la EPOC

Los manuales clínicos para al tratamiento y manejo de la EPOC están disponibles en muchos países. Un nuevo manual, que ha resultado de un consenso internacional, ha sido desarrollado por la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (Gold). Este establece que las metas del tratamiento para la EPOC son:

·Prevenir la progresión de la enfermedad.
Incrementar la tolerancia al ejercicio y la salud del paciente.
Aliviar los síntomas.
Prevenir y tratar complicaciones.
Prevenir y tratar las exacerbaciones.
Reducir la mortalidad.
El paso fundamental en el tratamiento de la EPOC es eliminar o reducir notablemente la irritación pulmonar. Los irritantes más comunes que contribuyen a la progresión de la EPOC son el tabaquismo y la contaminación ambiental. La exposición a ambos factores debe ser reducida o eliminada.

Sólo el dejar de fumar (y terapia de oxígeno en algunos casos avanzados de la EPOC) puede reducir la mortalidad.

Además de evitar estos factores de riesgo, existen tratamientos farmacéuticos para auxiliar en el tratamiento de la EPOC y manejar algunos de sus síntomas comunes. Estos tratamientos incluyen a los broncodilatadores, los corticosteroides y los productos combinados.

El impacto de la EPOC

La EPOC es una de las principales causas de muerte e incapacidad alrededor del mundo. Es la sexta causa de muerte, ocupando el 5° lugar en Europa y la cuarta posición en los Estados Unidos.
En la actualidad, aproximadamente 600 millones de personas padecen EPOC en todo el mundo.
Se ha estimado que aproximadamente 50% de los americanos y el 75% de los europeos con EPOC, no han sido diagnosticados.
Cada año, aproximadamente 2.75 millones de fallecimientos son atribuidos a la EPOC.
Los costos directos e indirectos asociados con la EPOC son comparables son aquellos asociados con cáncer de mama, infartos y úlceras pépticas.
En México tenemos escasa información estadística, pues la EPOC es poco conocida y en la mayoría de los casos mal diagnosticada, pero se estima que su tratamiento representa una fuerte carga económica en el país.
Prevalencia de la EPOC. La EPOC es la causa de muerte con mayor crecimiento en las economías avanzadas y se pronostica que sea la cuarta causa de muerte en las regiones desarrolladas.

El gravamen de la EPOC. El tratamiento de la EPOC es costoso, comparado con el de otras enfermedades pulmonares. En la mayoría de los países, el más elevado porcentaje de los costos médicos causados por la EPOC se debe a la hospitalización de pacientes.

COPD=EPOC

El impacto económico de la enfermedad en los Estados Unidos es de aproximadamente USD $ 30 millones al año.

Las exacerbaciones son responsables de la mayoría de los costos de la EPOC, debido a visitas médicas no planeadas y a hospitalizaciones e intervenciones de emergencia.

Tratamiento de la EPOC.

En congresos recientes como el Nacional de Neumología celebrado en abril de este año, el cual reunió a los más reconocidos especialistas de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (Gold) y de nuestro país, se ha concluido que el ipratropio - anticolinérgico inhalado es la primera opción para el tratamiento de la bronquitis crónica y determinaron que el tiotropio, broncodilatador anticolinérgico de una sola toma al día, será el medicamento indicado para el tratamiento de la EPOC, el cual próximamente será lanzado en Europa por un laboratorio alemán y estará disponible en México.

El tiotropio es la sustancia activa de un nuevo y único inhalador que se administrará una sola vez al día, con un efecto prolongado de 24 horas. De este modo, proporciona significativas mejoras en la función pulmonar aliviando la disnea y mejorando considerablemente la calidad de vida de los enfermos, que podrán hacer cosas antes imposibles como el ejercicio.

1 Murray CJL, Lopez AD. Eds. The Global Burden of Disease: a comprehensive assessment of mortality and disability from diseases, injuries, and risk factors in 1990 and projected to 2020. Cambridge; Harvard University Press; 1996.

2 Murray CJL, Lopez AD. Eds. The Global Burden of Disease: a comprehensive assessment of mortality and disability from diseases, injuries, and risk factors in 1990 and projected to 2020. Cambridge; Harvard University Press; 1996.

Fuente:Boehringer-Ingelheim.Promeco

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736