Dolor neuropático

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el dolor neuropático?

El dolor neuropático es una enfermedad del sistema nervioso que como característica produce dolor que varia de intensidad y puede ser desde leve hasta severo. Este padecimiento se presenta aproximadamente en el 30% de las personas portadoras del VIH. Éste puede ser solo una molestia o puede llegar a causar incapacidad.

¿Qué ocasiona el dolor neuropático?

Puede ser causado por la infección con el VIH, así como por los medicamentos antirretrovirales, otras enfermedades de tipo infeccioso e inflamatorio como la lepra, sarcoidosis, poliarteritis y artritis reumatoide pueden producirlo.

Existe una serie de padecimientos que atacan la mielina (capa que recubre los nervios), lo que ocasiona una mala transmisión de los impulsos dolorosos al cerebro y por tanto originar un dolor neuropático. La ruptura de las terminaciones nerviosas puede ser otro factor considerable.

Otros factores de riesgo en este padecimiento son las cargas vírales altas de VIH, la diabetes, edad mayor a 50 años y el uso de alcohol.

También se asocia al uso de cocaína o anfetaminas y problemas con la glándula tiroides.

Algunos trastornos sistémicos y metabólicos como la diabetes sacarina, deficiencia nutricional (vitaminas B12 y E) y paraproteinemias pueden desencadenar dolor neuropático.

Otro grupo de padecimientos que pueden producir neuropatía son los de tipo hereditario como la Enfermedad de Charcot Marie Tooth,Enfermedad de Déjerine Sottas (NMSH, tipo III), Ataxia de friedreich, porfiria y enfermedad de Refsum (NMSH, tipo IV)

SÍNTOMAS de el dolor neuropático

El dolor neuropático generalmente aparece como una sensación de hormigueo o quemazón. También puede ser punzante y de gran intensidad. En otras ocasiones puede producir una sensación de cosquilleo, dolor sin motivo o sensaciones que parecen ser más intensas que las normales. El dolor grave puede ser incapacitante y no cede con los analgésicos antiinflamatorios tradicionales.

DIAGNÓSTICO de el dolor neuropático

El diagnóstico del dolor neuropático puede ser con base a los antecedentes, en conjunto con los signos y síntomas. Aunque es posible que haya la necesidad de hacer pruebas especiales para determinar la causa.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el dolor neuropático

El manejo médico del dolor neuropático inicia por eliminar todas las causas posibles que pueden desencadenar un ataque. Como es el eliminar los medicamentos productores de neuropatía. (Si no se eliminan los fármacos el daño nervioso puede ser irreversible).

Cuando el problema es metabólico o carencial hay que controlarlos o aportar los nutrientes que se encuentren deficientes.

Hasta el momento no existe ningún medicamento que pueda reparar los nervios dañados, pero se estudia la forma recombinada del factor de crecimiento de los nervios como un auxiliar en el tratamiento de las neuropatias. (Topiramate parece ayudar en la restauración de los nervios dañados).

Cuando el dolor es de poca intensidad se puede administrar ibuprofeno, cuando el dolor es moderado se recomienda la amitriptilina o nortriptilina (antidepresivos que aumentan la transmisión nerviosa del cerebro) y en casos severos analgésicos narcóticos como la codeína o la metadona.

Otros medicamentos que se están estudiando para el dolor neuropático periférico son parches para el tratamiento localizado. Contienen el anestésico lidocaina o capsaicina (la sustancia química de los pimientos chili que los hace picantes).

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736