Úlcera Gastroduodenal

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Úlcera Gastroduodenal?en directorio de la a a la z de entorno medico

La úlcera gastroduodenal es una enfermedad muy frecuente que por las lesiones producidas por el exceso de secreción ácida en el estómago, produce un dolor característico y cambios de la calidad de vida en las personas afectadas.

¿Cuáles son las causas?

En personas infectadas por el H. pylori, el moco del estómago tiene una concentración de amoniaco unas cuatro veces superior a la del moco no infectado. Este amoniaco lesiona directamente la mucosa del estómago además de causar una elevación del pH, todo ello además de alterar la viscosidad del moco de recubrimiento de la mucosa gástrica que contribuye a la disminución de las defensas contra el ácido.

Por otro lado también la infección del H. pylori produce una hipergastrinemia inapropiada ante un estímulo alimentario. La gastrinemia basal aumenta en un 50 % y la postprandial en un 100 %. Además, se ha demostrado la reducción de los niveles de gastrina tras los tratamientos de erradicación. La gastrina es un estimulador de la secreción ácida de las células del estómago. El aumento de la secreción ácida parece que es la causa principal de las lesiones de la úlcera péptica duodenal.

La mucosa duodenal responde al aumento de acidez con cambios en la estructura de la mucosa que se trasforma en mucosa gástrica a nivel duodenal, se llama metaplasia gástrica del duodeno, que a su vez se infecta por el H.pylori con aparición de duodenitis y úlcera duodenal .

El tabaco también representa un factor de riesgo elevado para la aparición de lesiones pépticas duodenales. Los mecanismos de lesión para producir una úlcera gástrica son: Los medicamentos antiinflamatorios tanto por vía oral como por otra vía llegan a la mucosa gástrica y hacen perder los recubrimientos exteriores de protección .

La infección por la bacteria Helicobacter pylori que se acantona en la mucosa gástrica en el estómago, por el contrario, la mucosa está perfectamente preparada para resistir un pH menor que 2,5. Para ello cuenta con varias líneas de defensa : Capa de moco-bicarbonato , que mantiene un gradiente de pH de 2,5 a 7,0 entre la superficie y la capa profunda. Los propios fenómenos de cohesión intercelular ejercen de barrera mecánica.

La microcirculación está también regulada por las prostagladinas PGs. Si esta mucosa está adaptada al medio ácido significa que para que aparezcan lesiones en la mucosa se deben de alterar algunos de estos mecanismos defensivos.

SÍNTOMAS

Lo más característico de la úlcera gastroduodenal es la aparición del dolor:

* Dolor en la parte alta del abdomen (epigastrio) que aparece a los 30 a 60 minutos después de comer.

* Dolor de aparición nocturna.

* Dolor al presionar en el epigastrio. Este dolor se puede asociar a pirosis o acidez en el esófago (detrás del esternón) ya que frecuentemente se asocia a un reflujo o esofagitis por el exceso de secreción ácida del estómago. La asociación de una personalidad introvertida y fumadora es frecuente.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento con antibióticos está indicado en todos los pacientes con infección por H. pylori. No existe una terapia antibiótica ideal, hay varias opciones. La terapia antiulcerosa ( AntiH2-Omeprazol) se recomienda para aliviar síntomas y facilitar la cicatrización. Las úlceras rebeldes precisan de una asociación de inhibidores de secreción con antibióticos.

El tratamiento de mantenimiento está indicado en estas úlceras rebeldes. En todos los pacientes ulcerosos debe investigarse el consumo de AINEs. En las úlceras asociadas a la administración AINEs estos deben interrumpirse, si es posible, y erradicar el H. pylori, si está presente.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736