Dengue

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el dengue? en el directorio de enfermedades de la a a la z de entorno medico

El dengue es una enfermedad viral, provocada por un arbovirus del grupo B (togavirus) y puede ser causada por uno de varios serotipos distribuidos ampliamente entre las latitudes 25º norte y 25º sur. Por ejemplo el Caribe, incluyendo Costa Rica y Cuba, Centroamérica, Africa etc.

¿ Cómo se contrae el dengue?

Es transmitida al hombre por el mosquito Aedes, por lo que sólo se contrae en regiones cálidas y zonas de actividad del mismo.

El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días.

SÍNTOMAS de el dengue

El comienzo es repentino con fiebre alta (a menudo del tipo silla de montar), escalofrío, molestia intensa ("rompehuesos") de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.

La fase febril inicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase.

El exantema puede ser escarlatiforme, mobiliforme, maculopapular y petequial. Se presenta primero en el dorso de las manos y de los pies y se disemina a brazos, piernas, cuello y tronco, pero rara vez a la cara. Dura unas cuantas horas o unos días y puede ir seguido de descamación.

En un elevado número de casos en el sudeste de Asia, hay exantema petequial y hemorragia gastrointestinal (fiebre hemorrágica por mosquito).

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el dengue

El diagnóstico suele ser difícil al principio y no se puede diferenciar del paludismo, la fiebre amarilla y la influenza, pero una vez que aparece el exantema que se asemeja a la rubéola, el diagnóstico suele ser fácil.

Es característica la leucopenia. Durante la fase aguda es posible aislar el virus de la sangre.

Las medidas profilácticas disponibles, incluyen control de mosquitos mediante mallas y repelentes de insectos.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736