Varicela

INFORMACIÓN GENERAL

Si desea escuchar el audio del video CLICK AQUI.

¿Qué es la varicela?en directorio de la a a la z de entorno medico

La varicela es una enfermedad viral generalizada, benigna, que presenta un exantema característico y que afecta preferentemente a los niños menores de 10 años. La varicela es una enfermedad altamente contagiosa.

La especie humana es susceptible universalmente a este virus, de tal manera que cualquier persona que no la ha padecido y quede expuesta al virus desarrolla la enfermedad con manifestaciones clínicas hasta en 75% de los casos. La mayor incidencia de varicela se presenta durante el otoño y el invierno y no existen diferencias en cuanto al sexo.

La varicela y el herpes zoster son producidos por el mismo virus.

¿Qué lo ocasiona?

La varicela es provocada por el virus V-Z, que contiene DNA, es del tamaño y estructura semejante al del herpes simple. En el núcleo contiene un centro denso de 30 a 50 nm rodeado de una capa protectora o cápside de 95 nm de diámetro.

El virus se trasmite por la vía aérea, por medio de las gotas de Flügge (pequeñas gotitas que expelen los pacientes al respirar), pero sin descartar las manos de los contactos o las vestimentas. También existen casos de trasmisión del virus por medio tras placentaria.

El periodo de incubación varia de 13 a 17 días fija límites de 7 a 23 días.

El periodo de contagiosidad de la varicela va de 4 días previos a la parición del exantema hasta 5 días después de la primera lesión cutánea. La fase costrosa no es infectante.

El virus de la varicela al penetrar al organismo se multiplica, mediante una primera viremia llega a los órganos donde existe el sistema retículoendotelial, lugar en que tendrá lugar una nueva multiplicación, la que por un segundo periodo virémico, conduciría a la localización en casi todos los órganos (varicela maligna) o en la piel y mucosas que es la forma clásica.

SÍNTOMAS

La varicela se diferencia de la viruela, ya que la primera inicia con el exantema y la viruela manifiesta pródromos muy evidentes. En el adulto, donde la varicela es menos benigna si se puede presentar un periodo prodrómico y cuando esto ocurre el exantema es muy pronunciado.

EXANTEMA: El exantema de la varicela se caracteriza por presentar elementos en diferentes períodos de evolución; la fase maculopápulas dura pocas horas, las vesículas que al principio son limpias rápidamente se umbilican y no permanecen con líquido más de medio a un día para pasar a ser costras.





La distribución de las lesiones tiende a ser centrípeta, siendo más numerosos en el tronco, así mismo son más frecuente en brazos y muslos que en antebrazos y piernas, en la cara son más intensos en la parte superior que en la inferior. La agrupación de las lesiones es más frecuente en las partes no expuestas y en los huecos de flexión.

Es raro que se presenten lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies y si llegara a presentarse en dichas regiones significa un elemento de severidad.

Como se comentó al inicio se presentan varios brotes (cosechas) de lesiones cutáneas, lo que contribuye al pleomorfismo de los electos y la diferencia de la viruela. Lo habitual es que aparezcan de 3 a 4 brotes pero en los casos graves pueden presentarse 7 o más brotes.

Es frecuente encontrar lesiones en el paladar duro y en la boca, cuando el exantema es muy abundante las amígdalas se cubren de lesiones coalescentes que pueden semejar una amigdalitis aguda.

La etapa pruriginosa se presenta durante las costras y es el momento cuando se pueden presentar las infecciones secundarias que dejan cicatrices discretas.

MANIFESTACIONES GENERALES

Éstas por lo general son leves y consisten en fiebre un poco mayor a los 38° grados, falta de apetito, dolor de cabeza moderado y dolor faríngeo poco intenso. Cuando la varicela aparece en el adulto éste además de los síntomas prodrómicos tales como fiebre, dolores musculares, cefalea y en ocasiones disnea, se presentan escalofríos, adinamia y persisten los dolores musculares durante la fase exantemática.

COMPLICACIONES

Las complicaciones en la varicela son raras, pero cuando se presentan éstas pueden ser: Neumonía y la bronconeumonía, las cuales preceden a un exantema profuso y es más frecuente en los adultos que en los niños.

La encefalitis precede al exantema y es de inicio brusco. Si se presentan convulsiones o estado de coma dan un mal pronóstico.

Infecciones piógenas de la piel, púrpura fulminante y varicela hemorrágica.

En los casos de varicela durante el embarazo, pueden presentarse lesiones del embrión o del feto.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se puede establecer por la pruebe de Tzanck, que consiste en obtener muestras de las lesiones cutáneas mediante raspado, las cuales son teñidas con Giensa, el resultado se tiene en poco tiempo.

En el líquido de las vesículas es posible demostrar el antígeno del virus V-Z mediante inmunoelectrosmoforesis.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento de la varicela básicamente es sintomático, lo que quiere decir que los sintomas se tratarán de la siguiente forma: El prurito puede ser controlado con loción de calamina; en este caso en especial los antihistamínicos no aportan ningún beneficio.

Las infecciones secundarias se previenen cortando las uñas y atendiendo localmente las lesiones infectadas.

Las formas graves de varicela o las complicaciones de neumonitis y encefalitis deberán de ser tratadas en centros hospitalarios y de tal forma como si fuera herpes zoster generalizado.

Se puede llegar a usar un agente antiviral, lo cual reduce significativamente el tiempo necesario para la desaparición de las vesículas, así como el tiempo de permanencia de las pústulas. Pero es necesario que dicho tratamiento sea administrado por un facultativo ya que su uso tiene indicaciones muy precisas.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736