Hígado Graso

INFORMACIÓN GENERAL 

Si desea escuchar el audio de la enfermedad CLICK AQUI.

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso (acumulación de grasas en la célula hepática (HEPATOSITO) es una enfermedad inflamatoria de origen metabólico que afecta al hígado ). Este padecimiento es la segunda o tercera enfermedad hepática crónica más frecuente. Al hígado graso se lo conoce también como esteatosis cuando hay infiltración (depósito) de grasa intrahepática y esteatohepatitis cuando además hay inflamación.

Existe otro tipo de hígado graso, que esta dado por la ingesta de alcohol. A este tipo se le conoce como esteatosis alcoholica.

¿Qué la ocasiona?

No se conoce la causa específica del hígado graso, algunos autores refieren que es una aberración en el metabolismo de las grasas ( ácidos grasos y triglicéridos), lo que conduce a una acumulación intrahepática de los triglicéridos.

El hígado graso, probablemente se deba a un aumento en el número de casos de obesidad, la pérdida de peso o la oscilación del mismo a causa de las dietas que están de moda. Lo cual predispone a esta enfermedad, como lo puede hacer la obesidad central.

El hígado graso es hoy por hoy la enfermedad más frecuente entre los adolescentes con sobrepeso en Norteamérica.





CUADRO CLÍNICO

Muchos pacientes con hígado graso no presentan síntomas.

En los pacientes con hígado graso, encontramos que más de la mitad presentan fatiga persistente o malestar en el cuadrante superior derecho del abdomen o ambas cosas. Al exámen físico los pacientes presentan un agrandamiento indoloro del hígado.

Los paciente con hígado graso, son típicamente obesos (70%) o con sobrepeso, de mediana edad, con trastorno en el metabolismo del azúcar (glucosa=diabetes 20%) y grasas ( colesterol y triglicéridos= hiperlipidemia 20%), o ambas.

DIAGNÓSTICO

Los pacientes con hígado graso o esteatosis o esteatohepatitis intrahepática, usualmente son diagnósticados cuando acuden al médico por presentar una elevación inexplicable y persistente de las pruebas hepáticas.

Los niveles de las enzimas hepáticas (hepatograma ) están elevados en dos o tres veces sus valores normales, pueden estar asociados con aumento en los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Pero en general el diagnóstico se da cuando se encuentra elevación de las enzimas hepáticas (transaminasas), consumo de alcohol menor de 40 gramos a la semana y resultados negativos para la hepatitis B y C.

En los exámenes de gabinete la ecografia hepática puede ser de gran ayuda, pero el diagnóstico definitivo está dado por la biopsia hepática.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El tratamiento del hígado graso sólo es paliativo, ya que no existe un tratamiento definitivo.

Para el manejo y control del padecimiento se recomienda: Evitar el consumo de alcohol y la ingesta de medicamentos dañinos al hígado (analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios, hormonas femeninas ( estrógenos), tetraciclinas IV, Valproato sódico, Metotrexato, salicilatos,etc. Reducción gradual de peso, evitar la rápida pérdida de peso porque empeoran el cuadro. Vacunarse contra la Hepatitis A y B, Aumentar la ingesta de antioxidantes ( Vitamina E y Silimarina).

Hay que tratar las enfermedades asociadas como la diabetes y las hiperlipidemias.
El tratamiento médico es a base de ácido Ursodeoxycolico y clofibrato.

PRONÓSTICO

El hígado graso (esteatosis) se le considera una enfermedad no progresiva (benigna) que regresa a la normalidad cuando es tratada adecuadamente la causa aubyacente o se suprime el agente agresor, pero las personas afectadas con esteatohepátitis pueden presentar una enfermedad hepática progresiva y cirrosis.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736