Hirsutismo

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el Hirsutismo? en directorio de enfermedades de la a a la z en entorno medico

Se conoce como hirsutismo al crecimiento excesivo del vello, especialmente en mujeres. El hirsutismo aparece en algunas mujeres, de forma que comienza a crecer pelo en la cara, tórax, orejas y otras zonas donde habitualmente sólo lo tienen los hombres.

¿Qué provoca el Hirsutismo?

Este crecimiento del pelo puede ser causado por el uso de ciertos medicamentos (fenitoína) para tratar la epilepsia y en algún otro para controlar la hipertensión. Otras veces son tumores y otros procesos de las glándulas adrenales o de los ovarios los que causan el hirsutismo.

Sin embargo, en muchos casos, después de los análisis, el médico no encuentra explicación. En estos casos se habla de hirsutismo idiopático (de origen no conocido).

En la mayoría de los casos de hirsutismo idiopático, son debidos a un aumento de los andrógenos (hormona masculina) pero, a pesar de ello, la persona afectada tiene menstruaciones normales, tiene los ovarios normales, no tienen tumores adrenales o alteración de función de la glándula adrenal.

SÍNTOMAS de el Hirsutismo

La signología es obvia a simple vista, ya que son mujeres que presentan bigote, barba o crecimiento de pelo en lugares anormales a la mujer.

DIAGNÓSTICO de el Hirsutismo

El diagnóstico está encaminado a establecer el origen primario de la enfermedad, como pudiera ser el localizar neoformaciones en las glándulas adrenales o en los ovarios.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el Hirsutismo

Una vez que se han descartado y tratado las causas orgánicas la solución recomendada son las medidas cosméticas (por ejemplo, depilación eléctrica).

Es frecuente que se utilicen medicamentos específicos, como son hormonas del grupo de la cortisona, algún diurético, y ciertos anticonceptivos que contienen estrógenos y progesterona, que actúan inhibiendo la síntesis de andrógenos.

Pero estos medicamentos tienen sus riesgos y no son uniformemente efectivos en cada paciente afectado y, en general, tardan meses en hacer efecto. Por ello se recomiendan medidas cosméticas.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736