Cáncer, Estenosis Hipertrofica Del Piloro

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Estenosis Hipertrofica Del Piloro?en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico

La estenosis hipertrófica del piloro también llamada “estenosis congénita del piloro”, es una anormalidad secundaria a una hipertrofia de la musculatura circular del piloro, que produce una obstrucción del orificio de salida del estomago.

Es el problema quirúrgico mas común, que origina vómitos en el lactante. Su frecuencia media es de 3 casos por 1000 nacidos vivos.

SINTOMAS Y SIGNOS

El cuadro clínico generalmente inicia a la tercera semana de vida y es el vomito el síntoma cardinal, es de contenido gástrico, libre de bilis, pospandrial tardío, de inicio ocasional, para ir incrementando en frecuencia hasta llegar a todas las ingestas, y en proyectil con expulsión de contenido gástrico incluso por la nariz.

El vomito puede llevar al paciente a un desequilibrio hidroelectrolitico y acido-base.

La incapacidad para la alimentación traduce en una detención del crecimiento y desarrollo que puede llegar a una desnutrición importante.

DIAGNOSTICO

El diagnostico se basa en: la sospecha clínica y la confirmación radiológica. La prueba radiológica principal en esta patología es la ecografía del piloro, estudiándose el piloro en el plano longitudinal y transversal.

TRATAMIENTO

El tratamiento quirúrgico es mediante una piloromiotoma Freded-Ramsted. Existe el riesgo de complicaciones quirúrgicas como son la perforación de la mucosa Pilarica, la piloromiotomia incompleta y la dehiscencia e infección de la herida quirúrgica.

Introducción a la Pediatría
Dr. Juan D. Games Eternod
Séptima edición
2006
Méndez editores
http://www.comtf.es/pediatria/bol-2004-1/ehp_2.pdf

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS