Cáncer de Lengua

INFORMACIÓN GENERAL

     ¿Que es el Cáncer de Lengua?en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico

Es el cáncer que comienza en la lengua. Cuando el cáncer comienza en los dos tercios anteriores de la lengua, se considera que es un cáncer de la cavidad oral; cuando el cáncer comienza en el tercio posterior de la lengua, se considera que es un tipo de cáncer de orofaringe o de cáncer de garganta.

El 95% de los canceres de la cavidad bucal (incluyendo la lengua) son carcinomas epidermoides. Su incidencia es del 3% en la población en general. Aunque son fáciles de descubrir y biopsiar, en muchos casos se detectan tardíamente y el 50% de estas lesiones demuestran ser mortales. Se diagnostican con mayor frecuencia en personas entre 50 y 70 años.

La génesis de estos canceres esta íntimamente relacionada con el consumo de tabaco y alcohol. Los fumadores que no beben tienen un riesgo 2 a 4 veces mayor de desarrollar estos canceres, este riesgo aumenta hasta 6 a 15 veces en personas que fuman y beben. Especialmente implicados están el tabaco de mascar, de picadura y el consumo de marihuana.

El VPH (virus del papiloma humano), en especial las cepas 16 y 18—existen más de 100 variedades—es uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cáncer de boca. El cáncer de boca en este grupo de pacientes tiende a favorecer las amígdalas, los pilares tonsilares, la base de la lengua y el orofaringe.

SINTOMAS

*        Lesiones en la piel, bultos o úlceras en la lengua

*        Dificultad para tragar

*        Lengua entumecida o dificultad para moverla

*        Cambios en el habla (debido a la incapacidad para mover la lengua sobre los dientes cuando habla)

*        Dolor cuando mastica y habla

*        Sangrado de la lengua

PRONOSTICO 

El diagnostico precoz es el factor pronostico mas importante. El pronostico es mejor en las lesiones labiales y es peor en los tumores del suelo de la boca y la base de la lengua, con índices libres de recurrencia a los 5 años del 20 al 30%. Todos los carcinomas epidermoides de la cavidad bucal tardan meses a años en progresar desde el carcinoma in situ a un cáncer infiltrante.

TRATAMIENTO

La conducta quirúrgica varía según la extensión del tumor. Se realiza glosectomía parcial o hemiglosectomía con vaciamiento ganglionar profiláctico o terapéutico en estadios tempranos.

Resecciones radicales, la glosectomía total, y laringectomía con vaciamiento linfoganglionar de cuello (cirugías radicales) con radioterapia postoperatoria, son opciones en estadios avanzados. La sobrevida en éstos casos es mala y los cambios ocasionados por la intervención son inmediatamente obvios.

La reconstrucción de lengua puede realizarse con un colgajo mío cutáneo del músculo pectoral mayor, lo cual constituye un procedimiento simple que provee tejido amplio, con excelente irrigación. La deglución y el habla luego de la rehabilitación, son aceptables.
http://www.cancer.gov/diccionario/?CdrID=390285
Patología estructural y funcional. Robbins Cotran, Kumar, Collins
Sexta edición McGraw-Hill interamericana

Dra. Bertha Itzel Concepción García González MPSS